
Es imposible decir con certeza dónde se utilizó por primera vez la gestación subrogada en la historia, las menciones se encuentran en muchas fuentes de diferentes países del mundo antiguo que dejan en claro que esta práctica ha existido durante varios miles de años. Dado que, no todas las fuentes llevan la fecha exacta, en algunos casos solo podemos sacar conclusiones en base a la prescripción de la cultura en estos países. Lo que es obvio y lo que une a todas estas historias es el deseo natural de las personas de reproducirse y luchar por la oportunidad de sentir la felicidad de convertirse en padres.
La primera madre subrogada del mundo
Si nos basamos en la primera fecha conocida en la historia, entonces se puede argumentar que fue Agar.
El libro de Génesis 16 (1-3) del Antiguo Testamento de la Biblia cuenta la historia de Abraham y su esposa estéril Sara, quienes, queriendo dar un heredero a su esposo, recurrieron a la ayuda de su sirvienta egipcia Agar, quien dio a luz a Ismael, el hijo de Abraham, de 86 años. Según el principal libro sagrado de judíos, cristianos y mahometanos, Ismail nació en 1910 a. C. en la tierra de Canaán cerca de Hebrón. Todos los árabes descienden de Ismail, por lo que tradicionalmente se les llama ismailis o hagarianos en honor a la madre sustituta de Ismail Agari, enfatizando para nosotros el papel más importante que esta mujer jugó en la historia de toda una nación. En cuanto a Sara, la esposa de Abraham, todavía podía darle un hijo a su esposo 14 años después del nacimiento de Ismail. En 1897 a.C. tenían a Isaac. Un hecho histórico interesante es que en el mismo año fueron destruidas Sodoma y Gomorra.
Segunda y tercera historia conocida
Más adelante en Génesis 30 (1-8), se describe la historia de Raquel y Jacob, en la que la estéril Raquel, la segunda y amada esposa de Jacob, quien era el nieto de Abraham, le pidió a su esposo que "viviera" con su esclavo. Valla y que "dio a luz a un niño en su regazo" y que al menos a través de ella, Rachel tendría hijos. Valla dio a luz a Raquel y Jacob, de 85 años, un hijo, Dan, y luego otro hijo, Neftalí. Más tarde, Raquel podrá quedar embarazada por sí misma y dará a luz al hijo de Jacob, José, quien se convertirá en un personaje bíblico no menos conocido.
Lea, la hermana de Raquel, que también es otra esposa de Jacob, habiendo dejado de tener hijos para Jacob, también recurrió a la ayuda de su sierva Zila, quien dio a luz a Jacob, los hijos de Gad y luego a Aser (Génesis 30 (9-13) . Leah recurrió a la ayuda de una madre sustituta, a pesar de que ella misma ya había dado a luz a Jacob cuatro hijos antes, pero siendo una esposa no amada, Leah trató de todas las formas posibles de superar a la amada esposa de Jacob, su hermana Raquel, y por tanto, estuvo dispuesto a recurrir a este método Isacar, Zabulón y Dinu.
Eso sí, dado que el proceso de fecundación se desarrollaba en aquellos días de forma exclusivamente natural, además, dado el hecho de la relación genética de la gestante con el niño, así como la desesperanza de su puesto y la falta de cualquier derecho como esclavo, los hechos fueron dramáticos para todos los participantes. Una mujer que dio a luz a su propio hijo genético, a pesar de su total desacuerdo, se vio obligada a transferir el hijo a otra persona. Al mismo tiempo, la esposa estéril, al darse cuenta de la necesidad y el deseo de su marido en la formación de la familia, tuvo que soportar la "traición" de su marido y vivir con ella. Así, en el contexto de la presencia de múltiples problemas morales, se desarrollaron varias historias trágicas, como la expulsión de Agar y su hijo Ismael.
Práctica jurídica de subrogación en Mesopatamia
En Mesopotamia a mediados del siglo XVIII a.C. La subrogación fue generalmente aceptada y consagrada en el códice de la ley creado por el rey Hammurabi en 1780 a. C. práctica. Su valor histórico también radica en la consolidación de la presunción de inocencia por primera vez. En su Código, el Rey de Babilonia estableció que una esposa estéril debe darle a su esposo un esclavo para continuar con la línea familiar. A un hombre se le prohibió tener concubinas adicionales para sí mismo, solo podía hacer esto si su hijo nunca nacía y, al mismo tiempo, la concubina no debería ser igual a la esposa estéril. La ley protegió a las esclavas que se convirtieron en madres sustitutas, lo que, de hecho, cambió su estatus y las puso en una posición más ventajosa. Interpretando de manera moderna, podemos decir que se brindaron ciertas garantías sociales a las madres subrogadas que dieron a luz con éxito a un hijo. La ley decía que no podían venderse, incluso si se atrevían a equipararse con la amante. El castigo para ellos, en este caso, podría ser la imposición de un signo de esclavo y ser considerado esclavo.
Subrogación en el Antiguo Egipto
En el antiguo Egipto, la subrogación también era una práctica común. Con el objetivo de la procreación, los faraones utilizaron los servicios de las concubinas. Pero vale la pena mencionar que los niños nacidos de concubinas podrían reclamar el trono solo si no hubiera niños nacidos de una esposa de sangre "solar". Los egipcios creían que los antiguos gobernantes de Egipto descendían en línea recta del dios sol, Ra. Para que la sangre del "sol" no se mezclara con la sangre de la gente común, los faraones recurrieron a la ayuda de las concubinas en materia de procreación solo como último recurso, y por la misma razón los faraones incluso tomaron a sus propias hermanas como esposas. , a pesar de la influencia de este hecho en la salud de la descendencia.
Leyendas Indias sobre la Subrogación
La subrogación se describe en la leyenda india del nacimiento "Mahvir" en el 599 a. C. Mahavira es el fundador del jainismo y la filosofía jainista, un predicador que, según la leyenda de los jainistas, se convirtió en un sabio santo y en el 24º Tirthankar, el último buda jainista. Traducido del sánscrito, su nombre significa Gran Héroe. Mahavira fue concebida en el útero de la diosa del conocimiento y el aprendizaje Sarasvati, la esposa del dios de la creación en el hinduismo Brahma. Luego, según la leyenda, los dioses transfirieron a Mahavira al útero de la reina Trishala para que así naciera un niño en la familia de la clase aristocrática de los guerreros Kshatriya.
El nacimiento de Mahavira en la familia Kshatriya fue predeterminado por los dioses, pero Mahavira quería reescribir su destino para nacer en la casta de sacerdotes y sacerdotes de los brahmanes. Para ello, Mahavira cambió su karma en la vida anterior a su nuevo nacimiento y encarnó en el feto del que quedó embarazada el brahmán Devananda. A pesar de sus esfuerzos, Mahavira no logró cambiar el curso de los acontecimientos, ya que los dioses se dieron cuenta de sus intenciones, y el mismo día, Trishala, una princesa del real Imperio Licchavi y esposa del monarca jainista Siddhartha de Kundagram, Bihar moderna, quedó embarazada. En el día ochenta y dos después de la concepción, cuando las mujeres de Devananda y Trishala estaban en brazos de sus maridos, los dioses les quitaron ambos frutos y cambiaron de lugar. Entonces Mahvira no tuvo más remedio que reconciliarse, porque no podía cambiar nada más, y se vio obligado a nacer en la familia que le proporcionaron los dioses. Y Trishala y Devananda, que dieron a luz el mismo día, se convirtieron en madres sustitutas, porque las mujeres llevaban a los hijos de otras personas.
Subrogación en las antiguas tierras de la Pequeña Asia como se describe en las obras de Plutarkh
En su ensayo "La valentía de las mujeres", Plutarco cuenta que Deiotare reinó alrededor del 120 a. C., el rey de Galacia y su estéril esposa Stratonica, quienes, al darse cuenta de la necesidad de tener hijos legítimos para la herencia del poder real, lo persuadieron de concebir un niño con otra mujer. Deyotard estuvo de acuerdo y estaba encantado con el desinterés de su esposa y le dio rienda suelta. Stratonica trajo a una hermosa niña llamada Electra con su esposo, a quien había elegido entre los prisioneros. Le pidió a Deiotar que le permitiera aceptar y criar al niño nacido como si fuera suyo, lo que Stratonica hizo con amor y magnífica generosidad.
La práctica de la maternidad subrogada en la Antigua Grecia y la Antigua Roma
In Ancient Greece and Ancient Rome, according to the available evidence, in order to acquire an heir and if the wife was infertile, it was considered possible to seek help from another woman who could become pregnant and give birth to a child. The child was the legal child of an infertile married couple.
Aplicación de la subrogación en Asia
Las tradiciones culturales y religiosas tan diferentes de China, Japón y Corea en la Edad Media también tienen referencias a la subrogación. Uno de estos hechos históricos incluso se incluyó en la trama de una película basada en hechos reales. Una película talentosa del famoso director coreano Im Kwon-taek, que cuenta la historia de una joven campesina, una concubina que aún no ha alcanzado la edad adulta, que dio a luz a un heredero de la noble familia Lee, que se vio obligada a usarla. ayuda debido a la infertilidad de su esposa. La imagen se llama "Madre Subrogada". Esta historia tiene un final trágico, porque la niña tuvo que renunciar al niño que estaba biológicamente relacionado con ella. En aquellos días, había fundamentos completamente diferentes, que a menudo dieron lugar a trastornos morales tan graves.
El método, que implicaba la presencia de un vínculo genético entre la madre subrogada y el hijo que le nació, así como en el que la concepción tuvo lugar mediante el coito, en nuestra opinión, puede denominarse maternidad subrogada solo de forma condicional, aunque realmente es la fuente de la gestación subrogada tradicional.
La primera agencia de maternidad subrogada del mundo
De esta forma, el método de la gestación subrogada tradicional existió hasta la segunda mitad del siglo pasado. La primera agencia de gestación subrogada del mundo fue inaugurada por un abogado estadounidense de Michigan, Noel Keane, en 1976. Durante mucho tiempo, su agencia ha estado practicando servicios con el uso de fertilización in vivo, aunque cabe señalar que esta no cumplió con ningún requisito. obstáculos por parte de las autoridades. En 1988 nacieron 302 bebés gracias a la actividad de la agencia.
Invención de la fertilización exracorporal
Usando el método de fertilización al que estamos acostumbrados, la gestación subrogada comenzó a usarse solo a fines del siglo XX, cuando se inventó la fertilización in vitro. La historia del descubrimiento del método de FIV (Damos un enlace a nuestro artículo sobre FIV) se remonta a 1944, cuando el médico estadounidense John Rock y la científica estadounidense Miriam Menkin realizaron por primera vez la fecundación de óvulos humanos "in vitro". Aun así, dado que estos fueron solo los primeros pasos en esta área, la eficiencia de la fertilización fue baja, presumiblemente debido a la idea errónea de la separación patológica de los ovocitos para una fertilización exitosa. A esto le siguieron los avances en este grupo por parte de médicos y científicos de diferentes países del mundo. Entonces, en 1951, el biólogo reproductivo chino-estadounidense Min Chueh Chang comenzó a estudiar el ambiente y las condiciones para el cultivo de gametos y embriones in vitro. En 1954, Grigory Petrov, embriólogo ucraniano y candidato a ciencias médicas, describió en detalle todas las etapas de fertilización y escisión de un óvulo femenino. Luego, en 1966, Robert Jeffrey Edwards, un fisiólogo británico y ganador del Premio Nobel de fisiología y medicina, estableció que la maduración in vitro de los óvulos femeninos ocurre dentro de las 36-37 horas posteriores al pico de la hormona luteinizante. En 1973, el ginecólogo australiano Carl Wood, junto con un grupo de médicos y científicos de la Universidad de Monash, lograron el primer "embarazo bioquímico" del mundo en humanos mediante FIV. Entonces, unos días después de la introducción de un óvulo fertilizado en el útero, la concentración de gonadotropina coriónica en la sangre de la mujer aumentó, lo que confirmó el inicio del embarazo, pero, desafortunadamente, este embarazo no encontró su desarrollo. Años más tarde, en 1983, el mismo grupo de médicos logró lograr el primer embarazo del mundo tras la introducción de un embrión que previamente había sido sometido a un procedimiento de congelación en el útero, pero este embarazo tampoco tuvo éxito, ya que se produjo un aborto espontáneo por infección de la placenta.
El primer caso exitoso de FIV del mundo
Por primera vez, un grupo de especialistas en Gran Bretaña logró aplicar con éxito la fertilización in vitro en 1977, como resultado de su trabajo conjunto en 1978, nació el primer ser humano del mundo "concebido en un tubo de ensayo", Louise Joy Brown, que ahora está criando a dos niños nacidos naturalmente.
Primer programa mundial de subrogación con uso de FIV
El primer procedimiento de FIV del mundo con una madre sustituta se llevó a cabo en 1986, también en los Estados Unidos. Luego, la hija llamada Melissa Stern, conocida como "Baby M" por una mujer estadounidense de 37 años que tenía una trompa de Falopio bloqueada, fue cargada por Mary Beth Whitehead, de 22 años. La mujer respondió a un anuncio en un periódico publicado por el Centro de Infertilidad de Nueva York en Asbury Park Press en busca de madres sustitutas para parejas infértiles. En ese momento, ya tenía dos de sus hijos. Mary Beth Whitehead quedó embarazada en su primer intento. La relación se aseguró mediante un acuerdo, según el cual, utilizando el óvulo de Mary Beth Whitehead, fue inseminada artificialmente con el esperma del esposo de una mujer infértil y, después de dar a luz a una madre sustituta, se pagó una recompensa monetaria. Este programa de FIV, bajo la dirección del Dr. Wolf Utian, se realizó en el Centro Médico Mount Sinai en Cleveland. El programa fue facilitado por Surrogate Parenting Associates, Inc., fundada en Louisville en 1979 por el Dr. Richard Levin, y tomó alrededor de nueve meses completar el proceso legal. Este caso fue el primer programa de gestación subrogada tradicional preplanificado y coordinado en el mundo. A través de Surrogate Parenting Associates, Inc. nacieron más de 500 bebés y, a su vez, el Dr. Levin, al igual que el abogado Keane, se convirtió en una persona famosa que ocupó para siempre su lugar en la historia del matrimonio subrogado.
Cabe señalar que el caso se complicó por el hecho de que la madre sustituta y biológica Mary Beth Whitehead se negó a transferir la custodia del niño al matrimonio con el que había firmado un acuerdo. Luego, los tribunales de Nueva Jersey reconocieron a la madre subrogada Mary Beth Whitehead como la madre legal del niño, y también declararon que los contratos de subrogación eran ilegales e inválidos. Sin embargo, dado que lo más importante en este dilema era proteger el interés superior del niño, el tribunal incluso transfirió la custodia de Melissa al padre biológico del niño, William Stern, y a su esposa Elizabeth Stern, creando así el primer precedente para asegurar los derechos del niño. para los padres por intención.
La primera abuela del mundo en llevar a la luz a sus nietos
La gestación subrogada comenzó a aplicarse en diferentes países del mundo. Uno de los más notorios en esos días fue el caso cuando en 1987 en Sudáfrica, Pat Anthony (Pat Anthony), de 48 años, llevó con éxito y dio a luz a tres nietos para su hija de 25 años Karen Ferreira-Jorge y el marido de su Alsino, de 33 años. La pareja tuvo un hijo, pero el de Karen debido a que le extirparon el útero, después del parto no tuvieron la oportunidad de cumplir su sueño de una gran familia. Habiendo aprendido sobre la maternidad subrogada, los cónyuges encontraron una madre subrogada, pero después de pensar en la situación, se alejaron de sus servicios por temor a que ella quisiera quedarse con los niños para ella. Entonces la madre de Karen insistió en la FIV. Recibió 4 embriones, de los cuales 3 se injertaron con éxito. Además, para su sorpresa, la famosa abuela se hizo rica con 500.000 dólares, que los periodistas británicos pagaron por los derechos exclusivos de informar. Se les permitió filmar el parto, que tuvo lugar por cesárea. De acuerdo con la ley de Sudáfrica (Child Status Bill), Pat Anthony era considerada madre de trillizos, por lo que para garantizar la patria potestad de su hija y del marido de su hija, tuvo que renunciar a la patria potestad a su favor y ellos, a su vez, se vieron obligados a adoptar los suyos niños.
La moderna o "maternidad subrogada gestacional" se basa en principios significativamente diferentes y su condición más importante es la inadmisibilidad de una madre subrogada para donar un óvulo y tener un hijo simultáneamente, por lo tanto, el niño que ella lleva no tiene relación genética con ella.
Tipos de maternidad subrogada
Entonces, teniendo en cuenta toda la experiencia histórica desde las referencias en la Biblia hasta el día de hoy, la maternidad subrogada generalmente se clasifica, guiada por principios básicos como la presencia de la conexión genética de un niño con una madre subrogada. Hasta la fecha, la doctrina y la ley no tiene una identificación única fija de los tipos de gestación subrogada, pero al mismo tiempo, la mayoría de las fuentes destacan:
Subrogación tradicional sui generis, que implica un vínculo genético entre una madre sustituta y su hijo.
En nuestra opinión, dado que tal "tradición", cuando una madre subrogada tenía una relación genética con un niño, dejaba de existir en el mundo moderno, valdría la pena definir tal tipo de gestación subrogada como gestación subrogada condicional, como ocurrió durante la inseminación natural, es decir, mediante las relaciones sexuales con una madre subrogada, utilizado como método en la antigüedad, o durante la inseminación por el método de FIV desde su invención, pero de una forma u otra presupone un vínculo genético entre la madre subrogada y el niño. Nuestra propuesta de definición de "condicional" se explica precisamente teniendo en cuenta la inconsistencia de la situación en la que se encontraban las madres subrogadas en ese momento. A pesar de la falta de derechos para las gestantes consagrados en la legislación, la posesión de derechos exclusivos sobre el hijo por parte de los padres a propósito, a pesar del uso de esta práctica en la condición de gestantes, no se debe olvidar que, a partir de la relación directa del niño con la madre sustituta, la madre "sustituta" puede llamarse relativamente relativamente.
Maternidad subrogada no convencional (gestacional), que no implica un vínculo genético entre la gestante subrogada y su hijo.
En cuanto a la definición de maternidad subrogada moderna como gestacional, en nuestra opinión esta definición es efectivamente la más acertada, dado que enfatiza la función real que desempeña la gestante subrogada en esta situación, y que es la gestación y el parto. Cabe señalar que la importancia de lograr la ciencia moderna en el campo de la medicina reproductiva consiste no solo en ganar una oportunidad sin obstáculos para que las parejas infértiles se conviertan en padres, sino también en resolver un grave problema moral que estaba presente al utilizar la gestación subrogada en su anticuada versión. Gracias a esto, una madre sustituta hoy en día ciertamente sigue siendo la misma mujer “ángel”, una mujer que prestó un servicio invaluable a los padres del bebé, pero al mismo tiempo no tiene relación con el niño, lo que no crea moral trauma para cualquiera de los participantes en el proceso.
Concepto de maternidad subrogada
La definición de material sustituto como término, aunque tiene la misma esencia, difiere en los actos legislativos de los distintos países. En algún lugar, este concepto se revela más ampliamente, en algún lugar menos, pero luego, los principios básicos se aclaran en los siguientes párrafos de la ley. Aunque hay países donde, a pesar de la legalización de la maternidad subrogada, no existe una regulación detallada del proceso, lo que puede derivar en colisiones, provocando el surgimiento de distintas interpretaciones y como resultado de situaciones controvertidas. Hoy Ucrania (damos un enlace a Ucrania) es uno de los pocos países donde todas las posiciones y derechos para todas las partes del proceso están más claramente definidos, y lo más importante en la legislación en la que las garantías de los derechos del niño se proporcionan exclusivamente. para los padres por intención.
En cuanto a la definición directa del concepto de gestación subrogada, teniendo en cuenta la práctica moderna proponemos formularlo de la siguiente manera:
La maternidad subrogada es un proceso contractual de tener un hijo para una tercera persona con su posterior transferencia intencional a los padres, acompañado de un acto de intervención médica que se lleva a cabo mediante la implantación de material genético extraño (embrión) en el cuerpo de una mujer (madre subrogada). , concebida como resultado del uso de métodos de tecnologías de reproducción asistida cuando se utiliza material genético de los padres por intención o de un donante.
Cabe señalar que esta redacción, como mencionamos anteriormente, es la más cercana a la moderna, así como a la que se utiliza en países con garantías legislativas para los padres por intención.
¿Cuándo es permisible la gestación subrogada desde el punto de vista de la legislación vigente de países que la consideran una tecnología de reproducción asistida y permiten su uso? La subrogación se utiliza en los casos en que el embarazo y el parto son indeseables o médicamente imposibles, en los casos en que el riesgo de embarazo es demasiado peligroso para la futura madre y también en los casos en que un hombre soltero o una pareja casada de dos hombres quieren tener un hijo. . Como podemos observar, todos estos son casos en los que otra forma de tener hijos es imposible o amenaza la salud de una mujer o un hijo. Para una mujer que desea usar la gestación subrogada, para la implementación del proceso reproductivo, la clínica debe contar con los documentos de respaldo adecuados, es decir, las conclusiones del médico sobre la presencia de contraindicaciones para el embarazo o la confirmación del paso fallido de in vitro. fertilización, como regla, esto es al menos 4 de tales FIV.
En cuanto a la definición del concepto de gestante subrogada, en la legislación de diferentes gestiones donde se permite la gestación subrogada, esta definición suena diferente, aunque de una forma u otra tiene la misma base y significado.
Resumiendo, las principales posiciones que forman el término moderno "madre sustituta", ofrecemos la siguiente formulación.
Una madre subrogada es una mujer que, según el contrato, de forma voluntaria, altruista o por compensación material, da a luz y da a luz a sus padres con la intención de un hijo con el que no tiene conexión genética, concebido e implantado por FIV utilizando el material genético. de los padres por intención o donante.
La Organización Mundial de la Salud utiliza el término Mensajero gestacional para referirse a una madre sustituta, definiéndola como una mujer que ha quedado embarazada como resultado de la fertilización utilizando células germinales de ovocitos y espermatozoides pertenecientes a una tercera persona, y que esté embarazada, siempre que una o ambas de las personas que proporcionaron los gametos para la fertilización se conviertan en los padres del niño que ella ha nacido.
También me gustaría llamar su atención sobre la redacción del término "padres por intención" como tal, que se utiliza con mayor frecuencia en la actualidad en todos los países. Su uso en tal formulación está asociado no con la controversia de los derechos al hijo de sus padres biológicos, sino con el hecho de que, desde un punto de vista legal, se convertirán en padres solo después del hecho del nacimiento del niño, y en el momento de la firma inmediata del contrato de gestación subrogada, son precisamente ellos los que tienen la intención de convertirse en padres. Llamar a los padres por intención, padres genéticos, será real solo después del hecho del nacimiento de un niño y solo si ambos tienen una relación genética con el niño, lo que no siempre sucede, dada la necesidad en casos frecuentes de utilizar el material. del donante de una mujer o un hombre o incluso el uso de la donación completa. Entonces, padres intencionales: aquellos que tienen la intención de convertirse en padres de un hijo que, según el contrato, la madre sustituta da a luz y con el que no tiene conexión genética, concebido e implantado en el cuerpo de la madre sustituta mediante FIV mediante el material genético de los padres por intención o donante.
Después del hecho del nacimiento de un niño, estas personas pueden llamarse con seguridad los padres reales o simplemente los padres del niño. Ahora finalmente adquieren un estatus tan importante, trayendo la mayor sensación de felicidad en nuestra vida y una enorme responsabilidad por una nueva vida.