You are here

Finlandia

Finlandia

Gestación subrogada en Finlandia

La gestación subrogada es ilegal en Finlandia en virtud de la Ley de tratamiento asistido por infertilidad, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2007. El contenido formalizado legislativamente de la Ley de tratamiento asistido por infertilidad, que está actualmente en vigor en Finlandia, permite la aplicación de todas las demás opciones de tratamiento de fertilidad alternativo. pero excluye completamente la gestación subrogada. Simplemente impone una prohibición sobre el proceso de gestación subrogada en sí, sin dar una definición legal estricta de subrogación. La Ley de tratamiento asistido por infertilidad contiene disposiciones prohibitivas sobre los ciclos de tratamiento de fertilidad desarrollados por clínicas de fertilidad con la posterior adopción de un recién nacido. En otras palabras, la gestación subrogada en Finlandia no tiene una base legal generalizada.

Sin embargo, en 2011, el Comité Asesor Nacional de Ética de la Atención Social y Sanitaria declaró que la gestación subrogada es aceptable en determinadas situaciones, por ejemplo, si una mujer no tiene útero. El Ministerio de Justicia emitió un memorando y pidió a varias agencias que presentaran sus conclusiones. Las opiniones estaban divididas. El Departamento de Justicia aún tiene que decidir si introducirá una nueva legislación.

Es por eso que los finlandeses se someten a programas de subrogación en las cercanas Rusia y Ucrania, ya que hoy estos países tienen las condiciones más convenientes para implementar programas de subrogación.