
Gestación subrogada en Francia
Las leyes francesas prohíben la gestación subrogada y tratan este proceso como una violación, previendo sanciones. Los franceses pasan por programas de gestación subrogada en Ucrania o Rusia, ya que estos países claramente regulan y dan garantías para el proceso.
Aquí, las parejas francesas pueden utilizar legalmente los servicios de una gestante subrogada, y someterse a programas de medicina reproductiva, incluida la gestación subrogada, aprovechando aspectos tan importantes como la posibilidad si es necesario, de elegir donante, elegir el sexo del niño y realizar pruebas genéticas.
Hasta algún momento, la situación se complicó solo por la presencia de un problema importante: un niño nacido de una madre subrogada extranjera no se consideraba francés y no podía obtener la ciudadanía francesa. Sin embargo, después de que algunas parejas que dieron a luz a niños, con la ayuda de madres subrogadas fuera del país, presentaran una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la situación ha cambiado radicalmente y ahora esos niños pueden contar con la ciudadanía francesa. Y las parejas que han utilizado los servicios de una madre sustituta son reconocidas como los padres plenos del niño.