
Gestación subrogada en Japón
Japón todavía no regula legalmente las tecnologías de reproducción asistida. La falta de normativa deja en manos de los tribunales la resolución de numerosas controversias y deja a los pacientes en una situación de considerable incertidumbre sobre sus derechos.
Sin embargo, representantes de muchos partidos importantes en Japón unidos están impulsando un proyecto de ley que permite regular esa área de la medicina reproductiva, que es la gestación subrogada. Sin embargo, este proceso aún está lejos de ser completo, lo que se asocia con una oposición significativa de las capas conservadoras de la población, que aún consideran inaceptable el impacto humano en el proceso del parto.
En la cultura japonesa, la subrogación es una práctica controvertida y poco ética. El Consejo Científico de Japón en marzo de 2008 propuso prohibir la gestación subrogada, afirmando que el procedimiento debería ser punible para todos sus participantes, incluidos médicos y agentes. Los japoneses que quieren tener hijos pasan por programas de subrogación en Ucrania o Rusia.